viernes, 4 de junio de 2010

Propuesta para aprovechar el conocimiento Regional en el aula


Una vez analizada la información anterior, nos podemos percatar que el Estado de Sonora tiene una profunda historia de gran valor y significado, la cual es conveniente dar a conocer a nuestros alumnos, sin embargo es lamentable saber que el lapso de estudio que se le da es únicamente en el tercer grado, por ello es conveniente aprovechar el tiempo y dedicarle lo suficiente para que logren aprender los aspectos más importantes de la historia y la geografía de su entidad, poniendo especial atención a los rasgos del municipio o la microregión de residencia sin olvidar su sentido formativo, no sólo como elemento cultural que favorece a la organización de otros conocimientos, sino también como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos y personales para una mejor convivencia social.

Por tal motivo a continuación presentamos una propuesta que puede resultar satisfactoria para implementar de una manera más llamativa a los niños el estudio de la entidad, en aspectos como las regiones y etnias del estado, tratando de que sea significativo y vivencial para no caer en el tedio, aburrimiento y mucho menos en la memorización.

Se trata de dividir al grupo en equipos pequeños (esto con el fin de obtener mejores resultados), asignarle a cada uno una región o etnia según sea lo que se vaya a trabajar, solicitar que investiguen acerca de su tema para después presentar ante el grupo de manera real lo encontrado; es decir, si se trata del estudio de una etnia y encontraron que viven en casas elaboradas con carrizo pueden elaborar una en la que simulen dicho material en el aula, o bien hacer una maqueta para que a sus compañeros se les quede grabado; de igual manera pueden tener la opción de ir vestidos como los habitantes de ahí, degustar el platillo más común en pequeñas porciones, mostrar artesanías que elaboran, representar algún número con la danza que los caracteriza, reproducir en audio su música, etc.

Todo lo anterior con el fin de salir de la rutina, hacer que los niños vayan más allá de lo habitual, tratar de que los contenidos no se trabajen siempre con actividades de cuaderno y libro, sino cambiar de estrategia, dar un giro y saber que el conocimiento se puede adquirir de diversas formas y qué mejor que a través de sus propias investigaciones, experiencias y producciones a través de las cuales se logra además un trabajo colaborativo y de apoyo que sirve como mediador para el intercambio de valores entre los estudiantes, claro, esto será complementado posteriormente con actividades de evidencia para su estudio y evaluación.

Creemos que es una propuesta que abarca bastantes aspectos formativos en los alumnos y al mismo tiempo puede ser satisfactoria para el logro de resultados académicos, así como del gusto de los niños.

Ahora está en ti maestro la decisión de aplicarla en el aula según tu criterio, anda pruébala y obtendrás grandes beneficios.

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